Yo siempre uso filtros en todos los sistemas retro salvo los que son en 3D... Es un mundo el de los filtros, pues hay muchísimos y con muchas opciones (que si con pantalla curvada, que si con marcos que reflejan los que se ve en la pantalla como si una tele de verdad fuera, con scanlines, con las celdas de algunos monitores arcade, que si imitando a monitores crt hechos polvo con defectos de bloom y otras cosas, etc...). Hay filtros para imitar todo tipo de pantallas, desde monitores arcade hasta las pantallas lcd con grid de las consolas portátiles y hasta las de cristal líquido versoso que tenían las primeras Gameboy... Filtros más o menos sencillos o exigentes según en qué máquinas los uses, y los últimos y más espectaculares que son los del proyecto Sony Megatron... Estos son lo mejor de lo mejor sobre todo si tienes una pantalla 4K y con HDR ya que el efecto lo consigue precisamente el HDR, y que logran imitar totalmente monitores reales como los famosos Sony PVM, incluyendo hasta los subpíxeles RGB de cada punto de la pantalla. Yo como uso Retroarch para emular casi todo, y me dá muchísimas más opciones que el Vice puro (en realidad uso un core de retroarch del Vice, por lo que el emulador es el mismo) tengo a mi disposición todos estos filtros y muchísimas opciones más, puedo personalizarlo todo, desde los controles hasta los bezeles temáticos de cada juego (si quieres ponerte a hacerlos uno por uno, también se puede usar uno genérico para cada máquina/consola), pero en general el filtro que me gusta es el CRT-Royale sin curvatura.
De lo comentado del filtro Sony Megatron voy a poner un ejemplo para que se vea lo impresionante que és... La siguiente imagen es una foto muy ampliada en detalle comparando un monitor Sony PVM (los más valorados por ser monitores profesionales que se usaban en estudios de TV) y el mismo juego en Retroarch con el filtro Sony Megatron (derecha):
Fijáos como se aprecian los subpíxeles y la contaminación lumínica a pequeña escala como en los monitores reales...