Filtro crt en el emulador.

Escribe aquí lo que quieras decir, si no hay un subforo más pertinente
Responder
Alex
Moderador

Filtro crt en el emulador.

Mensaje por Alex »

Nunca he sido de poner el filtro crt en el emulador pero para jugar me está gustando mucho.
Para diseñar copas,escribir con el Commodore 64,enviar mensajes con el Commodore...si,si yo lo hago a veces.Que lo diga ZXCop. ;) pues para eso no lo pongo ya que no tiene suficiente nitidez pero para jugar reconozco que imita muy bien el mítico televisor.
Tendría que probar el CCS64 claro,solo he probado el emulador Vice.
Ahora la pregunta:
¿Jugáis con filtro?.
Marc Mentat

Re: Filtro crt en el emulador.

Mensaje por Marc Mentat »

En la Rg350, los parámetros están puestos por defecto. ¿Os parecen correctos? :roll:
Adjuntos
scanline c64 rg350.jpg
scanline c64 rg350.jpg (243.78 KiB) Visto 9691 veces
Alex
Moderador

Mensaje por Alex »

Viendo tus capturas de las competiciones si parece que hay un filtro.No es el típico televisor Elbe de 30.000 pesetas pero se aprecia un filtro.
Por ejemplo en Vic-20 Vice se ve así.
viewtopic.php?p=1134#p1134
sirdrak

Mensaje por sirdrak »

Yo siempre uso filtros en todos los sistemas retro salvo los que son en 3D... Es un mundo el de los filtros, pues hay muchísimos y con muchas opciones (que si con pantalla curvada, que si con marcos que reflejan los que se ve en la pantalla como si una tele de verdad fuera, con scanlines, con las celdas de algunos monitores arcade, que si imitando a monitores crt hechos polvo con defectos de bloom y otras cosas, etc...). Hay filtros para imitar todo tipo de pantallas, desde monitores arcade hasta las pantallas lcd con grid de las consolas portátiles y hasta las de cristal líquido versoso que tenían las primeras Gameboy... Filtros más o menos sencillos o exigentes según en qué máquinas los uses, y los últimos y más espectaculares que son los del proyecto Sony Megatron... Estos son lo mejor de lo mejor sobre todo si tienes una pantalla 4K y con HDR ya que el efecto lo consigue precisamente el HDR, y que logran imitar totalmente monitores reales como los famosos Sony PVM, incluyendo hasta los subpíxeles RGB de cada punto de la pantalla. Yo como uso Retroarch para emular casi todo, y me dá muchísimas más opciones que el Vice puro (en realidad uso un core de retroarch del Vice, por lo que el emulador es el mismo) tengo a mi disposición todos estos filtros y muchísimas opciones más, puedo personalizarlo todo, desde los controles hasta los bezeles temáticos de cada juego (si quieres ponerte a hacerlos uno por uno, también se puede usar uno genérico para cada máquina/consola), pero en general el filtro que me gusta es el CRT-Royale sin curvatura.

De lo comentado del filtro Sony Megatron voy a poner un ejemplo para que se vea lo impresionante que és... La siguiente imagen es una foto muy ampliada en detalle comparando un monitor Sony PVM (los más valorados por ser monitores profesionales que se usaban en estudios de TV) y el mismo juego en Retroarch con el filtro Sony Megatron (derecha):

Imagen

Fijáos como se aprecian los subpíxeles y la contaminación lumínica a pequeña escala como en los monitores reales...
javierglez

Mensaje por javierglez »

Es impresionante. Aunque me parece que en el caso de los juegos en BASIC se confiaba en la persistencia del fosforo y se mezclaban un poco los frames. Y también algunos programas en código maquina, no sé si muchos o pocos. Supongo que esa cutrada no la iban a hacer Nintendo o Sega. De C64 no puedo pensar en ningún ejemplo pero para el VIC20 pienso en el Skramble de Anirog que al margen del parpadeo tiene unos gráficos bastante chulos.

Yo me di cuenta con un programa para VIC20 que hice en esa época y que en la tele de entonces se veía bien y cuando lo he vuelto a poner en una tele LCD de 21" no se ve nada, deberían verse unas letras moviéndose y la pantalla casi queda completamente blanca. Aunque debe ser también algo de casualidad.

En fin no sé si me explico. Pero cuando se ve parpadeo es probable que en un CRT no fuera tan obvio.
Alex
Moderador

Mensaje por Alex »

Cuanta información,gracias chicos.Que buena esa comparativa Sirdrak casi no se nota la diferencia.
En el emulador Retromachine he podido comprobar como es el filtro con pantalla curvada como las teles de la época y he de decir que es lo mejor que he visto para PC.La sensación de realidad es total.Un 10 para Retromachine que es un emulador para Apple (Mac).Al final se animaron y adaptaron la versión para Windows.Lástima que no pensaron en los sistemas Commodore para este emulador.
Responder